Psicomotricidad en Educación Inicial


La psicomotricidad considera al MOVIMIENTO como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD: 

En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas. 

A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal. 
A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño. 
A nivel social y afectivo, permitirá a los niños.
Aquellos niños que por situaciones adversas no tienen las vivencias prácticas de realizar actividades en distintos espacios y ante diferentes situaciones; indudablemente presentarán dificultades para enfrentar las circunstancias que diariamente acontecen. 

En las Instituciones de Educación Inicial, La psicomotricidad es un momento dentro del horario de clases en el que el niño puede desarrollar habilidades motoras, expresivas y creativas haciendo uso de su cuerpo ya que a partir de él es que adquirirá otros conocimientos. El movimiento en los niños es una necesidad que el Jardín tiene en cuenta como punto de partida para el logro de nuevos aprendizajes. 

La psicomotricidad se trabaja a través del juego, usando técnicas que nos posibiliten estimular las destrezas motoras, expresivas y creativas del niño y a través de estas acciones el niño desarrollará el control de sus movimientos, la coordinación, el equilibrio y la orientación. 

Al realizar estos juegos de movimiento el niño descarga su impulsividad, natural en ellos que aún no saben controlar sus emociones, permitiendo así un equilibrio afectivo. También es la mejor forma para que conozca su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, además de desarrollar la atención, concentración y seguimiento de órdenes, importantes para la adquisición de los aprendizajes. 


PRINCIPIOS, FUNDAMENTOS Y METAS DE LA PSICOMOTRICIDAD

El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, educación, aprendizaje, etc.
El campo de actuación de la psicomotricidad se centra en dos flancos diferentes:
*uno que se preocupa del cuerpo pedagógico.
*y por otro lado del cuerpo patológico.
La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como objetivo final:

  • Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior.
  • Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
  • Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales o imaginarios.
  • Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
  • Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso único e irrepetible.
  • Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.
  • IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD


En los primeros años de vida, la psicomotricidad juega un papel importante , porque influye en el desarrollo intelectual, afectivo, y social del niño favoreciendo su relación con su entorno, tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.

Encontraremos que:

  • A nivel motor le permitirá dominar su movimiento corporal.
  • A nivel cognitivo permite la mejora de la memoria, la atención, y concentración y creatividad.
  • A nivel social y afectivo le permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos a relacionarse con los demás.

BENEFICIOS a través del movimiento y la expresión libre se favorece:

  • El desarrollo de habilidades motoras de equilibrio, desplazamiento, flexibilidad, construcción y destrucción, etc.
  • La exploración de su propio cuerpo y lo que lo rodea-
  • El conocimiento de su esquema corporal y del otro.
  • El conocimiento de su identidad sexual.
  • La creación de su identidad y autonomía.
  • La comunicación verbal y no verbal.
  • El entendimiento y respeto de las normas y limites.
  • El control de la agresividad.
  • La capacidad creativa, representativa e intelectual

Tipos de psicomotricidad


Práctica de ayuda psicomotriz (terapéutica):
Se realiza en centros privados o colegios, tanto individual como grupal, pero desde un enfoque que toma en cuenta las especiales características de los niños o adultos con problemas o patologías.


Psicomotricidad acuática:
Es útil cuando el bebe necesita vivenciar motrizmente sus capacidades de movimientos en el agua le apoya a elaborar sensaciones y percepciones primero de peso, volumen, distancia, esquemas e imagen corporal y sus necesidades y deseos.


Práctica psicomotriz educativa (preventiva):
Los infantes a corporales como jugar adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida. De esta forma lúdica trabajan conceptos relativos al espacio, al tiempo, destrezas motrices para el equilibrio, la vista, etc.


CARACTERÍSTICAS FÍSICO MOTRIZ DEL NIÑO EN EL NIVEL INICIAL
Características por área de desarrollo de los niños de 0 a 6 años.

CARACTERISTICAS PSICOMOTORAS


DE 0 A 1 AÑO:

  • Se pasa los objetos de una mano a otra
  • Saca y mete objetos en un envase de boca ancha.
  • Colabora para alcanzar la posición sentada.
  • Gateo activo y se para con apoyo


DE 1 A 2 AÑOS:

  • Agarra el lápiz en forma de empuñadura.
  • Intenta construir una torre.
  • Empuja y arrastra un juguete.
  • Camina de forma independiente.


DE 2 A 3 AÑOS:

  • Imita trazos circulares y verticales.
  • Construye torres de 6 a 7 cubos.
  • Sube y baja escaleras con mas seguridad.
  • Transporta juguetes de gran tamaño.


DE 3 A 4 AÑOS:

  • Ensarta cuentas grandes.
  • Moldea diversos materiales con las manos.
  • Salta en un mismo sitio con ambos pies.
  • Camina hacia atrás.


De 4 a 5 años:

  • Trazos mas definidos al dibujar.
  • Rasga una figura curva.
  • Sube y baja escaleras alternando los pies.
  • Mayor equilibrio corporal.


De 5 a 6 años.

  • Envuelve un regalo.
  • Recorta en línea recta y en zig-zag.
  • Tira y recibe la pelota con ambas manos.
  • Enlaza, abotona y baja cierres.

 ¿CÓMO TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD EN EL AULA DE INICIAL?

Es una actividad que se caracteriza por el trabajo del niño con su propio cuerpo, en relación con los otros, los objetos y el espacio. Los niños deben vivenciar su cuerpo explorándolo y realizando diversos movimientos en el espacio. Dentro de un clima de afectividad positivo.
Esta actividad tiene la siguiente secuencia metodológica:
  • Asamblea o Inicio: Los niños, minas y la educadora se ubican en el espacio formando un círculo, se les presenta el material a utilizar y construyen juntos las reglas o normas a tener en cuenta en lo que se refiere al uso de los materiales, el uso del espacio y el respeto a sus compañeros. 
  • Desarrollo o expresividad motriz: Se invita a los niños y niñas a que hagan un reconocimiento del espacio, acompañados, de preferencia, por un ritmo que el educador marca con algún instrumento de percusión. Se recomienda que primero sean ritmos lentos y que luego se vaya incrementando la rapidez de los mismos. Luego se explora de manera libre el material a utilizar y las diversas posibilidades de movimiento de su cuerpo, de su uso con o sin desplazamiento. Se propician actividades de relación con los pares, utilizando el movimiento corporal. 
  • Relajación: La educadora propicia un clima de tranquilidad, donde los niños eligen un lugar acogedor en el espacio para echarse e ir normalizando, con ayuda de la educadora, su respiración, después de la experiencia de movimiento corporal vivida.


Movimiento y psicomotricidad

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El movimiento en el ser humano existe desde su fecundación y durante todo su desarrollo a lo largo de la vida. Sin embargo, aunque existe un desarrollo motor, la psicomotricidad no interviene en la etapa prenatal ni en los primeros días de nacido, sino que se inicia cuando se forma la psique del individuo; cuando el movimiento se realiza de manera voluntaria. Antes de esto se llama neurodesarrollo y es la evolución que se presenta a partir de la maduración del sistema nervioso y de la información genética.

Patrones de movimiento 

Es importante que tanto tú como los padres conozcan qué es un patrón de movimiento y para qué sirve en la psicomotricidad, por lo cual a continuación se explicará dicho concepto. 
Al inicio de la vida, los movimientos de los bebés son sólo reflejos; encontramos reflejos de supervivencia, como la succión, la prensión y la deglución; reflejos posturales, como el de reptación (arrastrarse) y el de marcha, entre otros. Éstos se presentan como respuestas reflejas (no existe anticipación ni planeación del movimiento) ante un estímulo. 

El movimiento en el ser humano sigue una evolución determinada por la genética. Los procesos de movimiento se presentan en todos los niños de cualquier parte del mundo y se manifiestan casi en los mismos tiempos, aunque pueden variar según la cultura y el entorno. Un ejemplo de ello es que en algunas comunidades se acostumbra llevar a los bebés cargados sobre la espalda con rebozos.

Estos procesos que se presentan en los niños se llaman patrones de movimiento; se manifiestan de manera secuenciada de acuerdo con la maduración neurológica basada en dos leyes de desarrollo:
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  1. Cefalocaudal. El control progresivo del cuerpo va de la cabeza hacia la pelvis (es decir, desde el control cefálico hasta la marcha). 
  2. Proximodistal. Control del tronco del cuerpo hacia los brazos y las piernas.
Los patrones de movimiento están clasificados de la siguiente forma:
  1.  Básicos: de 0 a 18 meses. 
  2. Maduros: de 18 meses a 3 años. 
  3. Manipulativos: de 3 a 6 años. 
  4. De perfeccionamiento: de 6 años en adelante.


En esta guía sólo abordaremos los patrones básicos y maduros, que corresponden a la educación inicial: de cero a tres años de edad.

Patrones básicos

Los patrones básicos de movimiento están relacionados con la maduración neurológica; son nueve y cada uno tiene una secuencia de desarrollo motriz.
  1. Control cefálico. El primero en manifestarse es el control de la cabeza. Se presenta de los cero a los tres meses de edad y se consolida aproximadamente en el tercer mes.
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2. Cambio de decúbito. Se manifiesta una maduración en el cambio de postura, pues el bebé logra pasar de una posición supina (boca arriba) a una prona (boca abajo) y viceversa. Se presenta aproximadamente de los tres a los seis meses de edad.
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3. Posición sedente. Se presenta cuando ya hay fuerza en el tronco y el niño logra enderezarse con una flexión de cadera, apoyándose con el hombro.
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4. Reptación o arrastre. Se manifiesta a partir del patrón anterior, pero ahora está involucrado el movimiento de los miembros superiores (brazos) e inferiores (piernas). Al principio, el niño mueve brazos y piernas al mismo tiempo; después logra mover de manera alterna las cuatro extremidades. Precede al gateo y se presenta a la edad de seis a ocho meses.


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